miércoles, 15 de noviembre de 2017

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA.



La ciencia y la tecnología constituyen factores fundamentales de desarrollo de los países, pues desde tiempos remotos el desarrollo de los pueblos se ha basado en el uso del conocimiento y la tecnología. En nuestro país, Colombia, con la llegada de un nuevo presidente de la república, Juan Manuel Santos, entre los años 2010 a la fecha, se ha seguido fortaleciendo e impactando en las políticas de  tecnología haciendo énfasis en el mejoramiento de la calidad de la educación y desarrollo de competencias, para consolidar a Colombia como el país más educado en América Latina, mejorar las competencias y los resultados de los estudiantes en las áreas de matemáticas, ciencias y lenguaje, muestra la calidad y la pertinencia de la educación, considerada el instrumento más poderoso para reducir la pobreza y el camino más efectivo para alcanzar la prosperidad. Esta política, se ha fortalecido a través el Ministerio de las TIC, aliado estratégico de las Instituciones educativas colombianas, sus políticas están encaminadas en el fortalecimiento de las Tecnologías de la información a nivel nacional, en el caso de educación se brinda capacitación, dotación de equipos, asesoría y acompañamiento en el uso de las TIC, esto es una realidad hasta el momento.

Sin embargo todas esas acciones se transforman en una utopía, ya que la realidad que vivimos en el ámbito educativo, es otra, donde se observa un leve fortalecimiento en cuanto las capacitaciones recibidas a través del Ministerio de las TIC, las cuales son muy someras, dando a entender que solo les importa llenar un poco de requisitos para justificar sus grandes inversiones, como la excesiva publicidad y algunas acciones, además de la dotación de insumos tecnológicos a las Instituciones educativas (portátiles, tablets, conectividad, y afines), faltando la integración y seguimiento de estas acciones a mediano y largo plazo, añadido a esto, la pésima conectividad e infraestructura de las instituciones las cuales no responden a las necesidades educativas.


Pero a pesar de lo dicho anteriormente, se puede observar que Colombia le ha apostado desde el gobierno nacional a una política de mejora en la calidad educativa, al desarrollo de las ciencias y a los avances tecnológicos, pero hace falta mucha disposición tanto técnica como presupuestal para llegar a la meta planteada para ser el país más educado de América Latina. 

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