miércoles, 15 de noviembre de 2017

CENTRO EDUCATIVO RURAL CAMPANARIO


Estructurar un caso en torno a la realidad



El Centro Educativo Rural Campanario es una institución educativa de carácter oficial, ubicada a las afuera del casco urbano del municipio de Abrego, Norte de Santander, la sede principal del C.E.R Campanario, lugar donde laboro como docente, cuenta con una sala de informática donde reciben clases los estudiantes de la primaria y de secundaria, que se usa casualmente como sala de profesores, esto hace  que la práctica se vea limitada a unas pocas sesiones al mes o a veces no se llevan a cabo, afectando el aprendizaje de las herramientas que  nos ofrece las Tics y la web 2.0, añadido a esto, estas herramientas no son prestadas a los docentes para realizar actividades dentro del aula, por la escasez de computadores, los cuales no alcanzan a suplir la cantidad de estudiantes que posee cada aula, además, la sala carece de suficiente mobiliario para ubicar cómodamente a los estudiantes, aproximadamente 35 a 42 estudiantes, lo que crea un ambiente inadecuado para un buen desempeño de los educandos.

Así mismo la sala carece de red de cableado estructurado, pero posee internet inalámbrico de 4 megas, aunque este ancho de banda no es lo suficiente para proveer de internet a más de 20 o 30 computadores al mismo tiempo y esto afecta la navegación y el uso de herramientas de la web.


A continuación  se relaciona el inventario de los recursos tecnológicos e informáticos con que cuenta la institución en la actualidad.

Especificaciones Técnicas de los portátiles HP donados por Computadores para educar.
cantidad
15
Fabricante del sistema
Hewlett-Packard
Modelo del sistema
HP 420
Sistema operativo
Windows 7 Ultimate 32 bits (6.1, compilación 7600)
Memoria Ram
2048MB RAM
Disco duro
300 G
        Procesador:
Celeron ( R ) Dual-Core CPU T3500 @2.210GHz( 2 CPUs)
Pantalla
1366x768 (32 bit) (60Hz)
Software
google chrome, Compresor Winrar, Adobe Flas Player 10,Adobe reader 9.3, Adobe Shockwave Player 12.0, HP webcam, Java 7, Microsoft Encarta 2009 Biblioteca Premium, Microsoft Office Professional Plus 2010.
Especificaciones Técnicas de los portátiles Lenovo donados por Computadores para educar
cantidad
20
Fabricante del sistema
Lenovo
Modelo del sistema
HP 420
Sistema operativo
Windows 7 Professional 64 bits (6.1, compilación 7601)
Memoria Ram
4096MB RAM
Disco duro
500 G
        Procesador:
Intel( R ) Celeron ( R ) CPU N2830 @ 2.16GHz (2CPUs)
Pantalla
1366x768 (32 bit) (60Hz)
Software
7-Zip 9.20, adapro, Adobe Digital Editions 2.0, Adobe Air, Adobe Flash Player 14 Plugin, Adobe Reader XI, Apple Software Update, Arasuite 1.11, ArcSoft WebCam Companion 3, Audacity 2.0.4,CDBurnerXP, Celestina 1.6.1, Cisco EAPEnergy Management, GeoGebra 4.2, Google Chrome, Google Earth, HotPotatoes v6.3.0.5, Java 7, Jclic, Kodu, MENContenidos, Microsoft Office Home and Student 2010, Photosynth, Quick Time 7.
Especificaciones Técnicas de los computadores de escritorio marca HP donados por kiosco vive digital.
cantidad
4
Fabricante del sistema
Hewlett-Packard
Modelo del sistema
HP Compaq 8200 Elite AiO Business PC
Sistema operativo
Windows 7 Ultimate 32 bits (6.1, compilación 7600)
Memoria Ram
4096 MB RAM
Disco duro
1 T (1.000 G )
        Procesador:
Intel®  Core ™ iS2500S, CPU 2,700 GHz)
Pantalla
1920 x 1080 (32bits) (60 Hz)
Software
Adobe Air, Adobe Community Help, Adobe Flash Player 10, Adobe Media,Player, Adobe Photoshop CSS, aTube Catcher, CCleaner,CyberLink Youcam, Google chrome, Java 7, Microsoft Office Professional Plus 2010, PDF Complete Special Edition, Recuva,Picasa 3, VLC Player, winrar 4.10, TuneUp Ultilities 2012


Periféricos
Video Beam Especificaciones Técnicas
Marca
NEC
Tecnología
LCD o DLP
Brillo
Brillo igual o superior a 3.000 lúmenes ANSI
Duración lámpara modo normal
4.000 horas
Resolución de proyección
Resolución principal o nativa XGA
Zoom
Capacidad de zoom manual
Control remoto
Estándar incluido con el equipo
Contraste
Contraste 3.000: 1
Método de proyección
Método de proyección frontal, posterior, inversa para instalación en techo
Lámpara
Lámpara reemplazable de mínimo 160 W
Compatibilidad con televisión
Compatibilidad con sistemas de televisión NTSC, PAL, SECAM y televisión de alta definición opcional
Salida de audio
Salida para parlantes externos 3.5 mm Stereo Mini Jack y parlantes incorporados de 2W
Entrada de video
Una entrada para computador con conector HDMI
Resolución de color
Resolución de color mínimo de 24 bits o 16,7 millones de colores
Distancia de proyección
Distancia de proyección desde 1.2m hasta 12 m
Tamaño de imagen diagonal mínimo de 1 metro a 1,2 m de distancia.
Voltaje de entrada y selección
Voltaje de entrada de 100 a 240 VAC / 50/60Hz auto seleccionado
Accesorios
cable HDMI de 1.5 mts, manual de usuario, cable de poder


Ambiente de enseñanza presencial con apoyo de tecnologías educativas

Título: Estudiemos relaciones multiplicativas.
Objetivo:
El estudiante identifica las relaciones presentes en situaciones multiplicativas, determina situaciones de proporcionalidad y comparación donde se emplee la multiplicación como solución y describe el conjunto ordenado de reglas que permiten resolver una situación multiplicativa.
Competencia matemática: resolución de problemas
Componente: numérico variacional.
Aprendizaje: Resolver problemas aditivos rutinarios de composición y transformación e interpretar condiciones necesarias para su solución.
Estándares: pensamiento numérico y sistemas de medidas
-Resuelvo y formulo problemas en situaciones de variación proporcional.
-Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

DBA: - Interpreta y resuelve problemas aditivos y multiplicativos.
- Propone y justifica estrategias para estimar y calcular resultados de operaciones
- Establece comparaciones entre cantidades y expresiones que involucran operaciones aditivas y multiplicativas

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1-Saberes previos (Exploración)

-El docente inicia la clase  dando a conocer su objetivo, para ir involucrando al estudiante activa y cognitivamente por medio de las clases anteriores donde se aborde el tema de la multiplicación. Posteriormente, se vale de un software educativo que le permite: identificar los múltiplos y  la ejercitación del algoritmo de la multiplicación y así poder analizar las fortalezas y oportunidades de mejoramiento.
Asimismo el docente proyecta una animación con una situación problema resaltando que la multiplicación es la operación que se debe emplear para solucionar este tipo de problemas, el docente debe estar atento a que los estudiantes reconozcan la multiplicación como la operación más pertinente para solucionar este tipo de problemas, el docente presenta con ayuda del recurso interactivo dos problemas multiplicativos de proporcionalidad multiplicativa directa.

2-Estructuración (practica)

El docente proyecta  imágenes donde se presenta problemas multiplicativos de proporcionalidad multiplicativa directa de composición y transformación, estos son problemas en los que existe una relación proporcional entre dos magnitudes y se debe encontrar el total.
Los estudiantes deben realizar las actividades 1, 2 y 3 las cuales son proyectadas por el docente, al finalizar la actividad, cada estudiante tendrá la oportunidad de plantear su solución, y que entre todos los educandos  llegar a la solución del problema.

-El docente encuentra una plantilla que le permite escribir más problemas si desea que los estudiantes realicen más ejercicios similares.

3-Trasferencia (valoración)

Socialización

Los estudiantes se reúnen en grupos de trabajo y deben solucionar los problemas que se encuentran en el material del estudiante (de proporcionalidad multiplicativa directa, de comparación de tipo multiplicativo directo, posteriormente comparan sus resultados entre sí conjeturando sus posibles soluciones, finalmente el docente realiza una retroalimentación objetiva sobre los procedimientos validos referente a la solución de la situaciones problemas. Por último el docente les deja unas actividades para resolver en la casa.

Tiempo: 8  Horas


Criterios de evaluación: el docente tendrá en cuenta la participación durante toda la actividad, también la autoevaluación y la coevaluación, además el docente realizara una prueba utilizando el siguiente link http://www.disfrutalasmatematicas.com/quiz/tablas-multiplicar.html.



No hay comentarios:

Publicar un comentario