El
Centro Educativo Rural Campanario es una institución educativa de carácter
oficial, ubicada a las afuera del casco urbano del municipio de Abrego, Norte
de Santander, la sede principal del C.E.R Campanario, lugar donde laboro como
docente, cuenta con una sala de informática donde reciben clases los
estudiantes de la primaria y de secundaria, que se usa casualmente como sala de
profesores, esto hace que la práctica se
vea limitada a unas pocas sesiones al mes o a veces no se llevan a cabo,
afectando el aprendizaje de las herramientas que nos ofrece las Tics y la
web 2.0, añadido a esto, estas herramientas no son prestadas a los docentes para
realizar actividades dentro del aula, por la escasez de computadores, los
cuales no alcanzan a suplir la cantidad de estudiantes que posee cada aula, además,
la sala carece de suficiente mobiliario para ubicar cómodamente a los
estudiantes, aproximadamente 35 a 42 estudiantes, lo que crea un ambiente
inadecuado para un buen desempeño de los educandos.
Así
mismo la sala carece de red de cableado estructurado, pero posee internet
inalámbrico de 4 megas, aunque este ancho de banda no es lo suficiente para
proveer de internet a más de 20 o 30 computadores al mismo tiempo y esto afecta
la navegación y el uso de herramientas de la web.
Ambiente de enseñanza presencial con apoyo de tecnologías educativas
A continuación se
relaciona el inventario de los recursos tecnológicos e informáticos con que
cuenta la institución en la actualidad.
Especificaciones Técnicas de
los portátiles HP donados por Computadores para educar.
|
|
cantidad
|
15
|
Fabricante
del sistema
|
Hewlett-Packard
|
Modelo
del sistema
|
HP
420
|
Sistema
operativo
|
Windows
7 Ultimate 32 bits (6.1, compilación 7600)
|
Memoria
Ram
|
2048MB
RAM
|
Disco duro
|
300
G
|
Procesador:
|
Celeron
( R ) Dual-Core CPU T3500 @2.210GHz( 2 CPUs)
|
Pantalla
|
1366x768
(32 bit) (60Hz)
|
Software
|
google
chrome, Compresor Winrar, Adobe Flas Player 10,Adobe reader 9.3, Adobe
Shockwave Player 12.0, HP webcam, Java 7, Microsoft Encarta 2009 Biblioteca
Premium, Microsoft Office Professional Plus 2010.
|
Especificaciones Técnicas de
los portátiles Lenovo donados por Computadores para educar
|
|
cantidad
|
20
|
Fabricante
del sistema
|
Lenovo
|
Modelo
del sistema
|
HP
420
|
Sistema
operativo
|
Windows
7 Professional 64 bits (6.1, compilación 7601)
|
Memoria
Ram
|
4096MB
RAM
|
Disco duro
|
500
G
|
Procesador:
|
Intel(
R ) Celeron ( R ) CPU N2830 @ 2.16GHz (2CPUs)
|
Pantalla
|
1366x768
(32 bit) (60Hz)
|
Software
|
7-Zip
9.20, adapro, Adobe Digital Editions 2.0, Adobe Air, Adobe Flash Player 14
Plugin, Adobe Reader XI, Apple Software Update, Arasuite 1.11, ArcSoft WebCam
Companion 3, Audacity 2.0.4,CDBurnerXP, Celestina 1.6.1, Cisco EAPEnergy
Management, GeoGebra 4.2, Google Chrome, Google Earth, HotPotatoes v6.3.0.5,
Java 7, Jclic, Kodu, MENContenidos, Microsoft Office Home and Student 2010,
Photosynth, Quick Time 7.
|
Especificaciones Técnicas de
los computadores de escritorio marca HP donados por kiosco vive digital.
|
|
cantidad
|
4
|
Fabricante
del sistema
|
Hewlett-Packard
|
Modelo
del sistema
|
HP
Compaq 8200 Elite AiO Business PC
|
Sistema
operativo
|
Windows
7 Ultimate 32 bits (6.1, compilación 7600)
|
Memoria
Ram
|
4096
MB RAM
|
Disco duro
|
1 T
(1.000 G )
|
Procesador:
|
Intel® Core ™ iS2500S, CPU 2,700 GHz)
|
Pantalla
|
1920
x 1080 (32bits) (60 Hz)
|
Software
|
Adobe
Air, Adobe Community Help, Adobe Flash Player 10, Adobe Media,Player, Adobe
Photoshop CSS, aTube Catcher, CCleaner,CyberLink Youcam, Google chrome, Java
7, Microsoft Office
Professional Plus 2010, PDF Complete Special Edition, Recuva,Picasa 3, VLC
Player, winrar 4.10, TuneUp Ultilities 2012
|
Periféricos
Video
Beam Especificaciones Técnicas
|
|
Marca
|
NEC
|
Tecnología
|
LCD o DLP
|
Brillo
|
Brillo igual o
superior a 3.000 lúmenes ANSI
|
Duración lámpara modo
normal
|
4.000 horas
|
Resolución de
proyección
|
Resolución principal
o nativa XGA
|
Zoom
|
Capacidad de zoom
manual
|
Control remoto
|
Estándar incluido con
el equipo
|
Contraste
|
Contraste 3.000: 1
|
Método de proyección
|
Método de proyección
frontal, posterior, inversa para instalación en techo
|
Lámpara
|
Lámpara reemplazable
de mínimo 160 W
|
Compatibilidad con
televisión
|
Compatibilidad con
sistemas de televisión NTSC, PAL, SECAM y televisión de alta definición
opcional
|
Salida de audio
|
Salida para parlantes
externos 3.5 mm Stereo Mini Jack y parlantes incorporados de 2W
|
Entrada de video
|
Una entrada para
computador con conector HDMI
|
Resolución de color
|
Resolución de color
mínimo de 24 bits o 16,7 millones de colores
|
Distancia de
proyección
|
Distancia de
proyección desde 1.2m hasta 12 m
Tamaño de imagen
diagonal mínimo de 1 metro a 1,2 m de distancia.
|
Voltaje de entrada y
selección
|
Voltaje de entrada de
100 a 240 VAC / 50/60Hz auto seleccionado
|
Accesorios
|
cable HDMI de 1.5
mts, manual de usuario, cable de poder
|
Ambiente de enseñanza presencial con apoyo de tecnologías educativas
Título:
Estudiemos relaciones multiplicativas.
Objetivo:
El estudiante identifica
las relaciones presentes en situaciones multiplicativas, determina situaciones
de proporcionalidad y comparación donde se emplee la multiplicación como
solución y describe el conjunto ordenado de reglas que permiten resolver una
situación multiplicativa.
Competencia
matemática: resolución de problemas
Componente:
numérico variacional.
Aprendizaje:
Resolver problemas aditivos rutinarios de composición y transformación e
interpretar condiciones necesarias para su solución.
Estándares:
pensamiento numérico y sistemas de medidas
-Resuelvo y formulo
problemas en situaciones de variación proporcional.
-Uso diversas estrategias
de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver
problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
DBA: - Interpreta
y resuelve problemas
aditivos y multiplicativos.
- Propone y justifica estrategias para
estimar y calcular resultados de operaciones
- Establece comparaciones entre
cantidades y expresiones que involucran operaciones aditivas y multiplicativas
MOMENTOS PEDAGÓGICOS
1-Saberes previos
(Exploración)
-El docente inicia
la clase dando a conocer su objetivo,
para ir involucrando al estudiante activa y
cognitivamente por medio de las clases anteriores donde se aborde el tema de la
multiplicación. Posteriormente, se vale de un software educativo que le
permite: identificar los múltiplos y la
ejercitación del algoritmo de la multiplicación y así poder analizar las
fortalezas y oportunidades de mejoramiento.
Asimismo el
docente proyecta una animación con una situación problema resaltando que la multiplicación
es la operación que se debe emplear para solucionar este tipo de problemas, el
docente debe estar atento a que los estudiantes reconozcan la multiplicación
como la operación más pertinente para solucionar este tipo de problemas, el
docente presenta con ayuda del recurso interactivo dos problemas
multiplicativos de proporcionalidad multiplicativa directa.
2-Estructuración
(practica)
El docente
proyecta imágenes donde se presenta
problemas multiplicativos de proporcionalidad multiplicativa directa de
composición y transformación, estos son problemas en los que existe una
relación proporcional entre dos magnitudes y se debe encontrar el total.
Los estudiantes deben realizar las
actividades 1, 2 y 3 las cuales son proyectadas por el docente, al finalizar la actividad, cada estudiante tendrá la oportunidad de plantear su solución, y que entre todos los educandos llegar a la solución del problema.
-El docente
encuentra una plantilla que le permite escribir más problemas si desea que los
estudiantes realicen más ejercicios similares.
3-Trasferencia
(valoración)
Socialización
Los estudiantes se
reúnen en grupos de trabajo y deben solucionar los problemas que se encuentran
en el material del estudiante (de proporcionalidad multiplicativa directa, de
comparación de tipo multiplicativo directo, posteriormente comparan sus resultados
entre sí conjeturando sus posibles soluciones, finalmente el docente realiza
una retroalimentación objetiva sobre los procedimientos validos referente a la
solución de la situaciones problemas. Por último el docente les deja unas
actividades para resolver en la casa.
Tiempo:
8 Horas
Criterios de evaluación: el docente tendrá en cuenta la
participación durante toda la actividad, también la autoevaluación y la coevaluación,
además el docente realizara una prueba utilizando el siguiente link http://www.disfrutalasmatematicas.com/quiz/tablas-multiplicar.html.
No hay comentarios:
Publicar un comentario